domingo, 3 de junio de 2012

Koko y Washoe: ¿es el mono muy distinto del hombre?


Koko (nacida el 4 de julio de 1971 en San FranciscoCalifornia) es el nombre de una gorila adiestrada por la doctora Francine 'Penny' Patterson y otros científicos de la Universidad de Stanford. La finalidad de su entrenamiento era poder comunicarse con ella mediante más de 1.000 signos basados en la lengua de señas americana (ASL). Comprende aproximadamente 2.000 palabras de inglés hablado.
Koko ha vivido la mayor parte de su vida en Woodside, California, pero hay planes para trasladarla a Maui, Hawái pronto.



 Washoe (Septiembre-1965 Ellensburg -30 de octubre de 2007) era una hembra de chimpancé que fue el primer no-humano para aprender a comunicarse mediante lenguaje de señas americano , como parte de un experimento de investigación sobre la adquisición de animales idioma.
Washoe aprendió aproximadamente 350 palabras del nivel del mar. Ella también enseñó a su hijo adoptivo Loulis un lenguaje de señas americano. El uso de métodos de enseñanza similares, fueron mostrados a otros chimpancés a los que se les enseñó más de 150 signos, que fueron capaces de combinar para formar mensajes complejos.



¿Es el mono muy distinto del hombre?

      Teniendo en cuenta a estos dos ejemplos de gorila y chimpancé, podemos ver la relación entre el mono y el hombre más claramente. Es verdad y conocemos datos, que nos afirman y muestran como el hombre prehistórico era parecido al mono, más que actualmente, por lo que se dice que el ser humano puede provenir de esta especie. Además de nuestro parecido físico, hay que añadir ese punto de igualdad mental que tienen con respecto a nosotros, que aun siendo inferior, puede sorprendernos como en el caso se estos dos animales. Incluso ambos sabían desenvolverse hasta con signos que no habían sido enseñados por sus cuidadores, y también mostraron como sabían cuidar de otros animales como si fueran personas. Todo esto y muchas cosas más nos hacen ver que no somos tan distintos a los monos.
                                                                     
                                                                  

1 comentario: